EL RELIEVE DE ESPAÑA
La situación de España
El territorio de España está formado por la mayor parte de la península Ibérica, las islas canarias, en el océano atlántico, las islas baleares, en el mar mediterráneo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte del continente africano.
Características generales del territorio.
Todo el territorio español se situa en el hemisferio norte. La España peninsular limita por el norte con Francia y Andorra, y por el oeste con Portugal situado también en la península ibérica. En el extremo sur de la península está el peñon de Gibraltar, un pequeño territorio bajo soberanía del Reino Unido. El mar cantábrico y el océano atlántico bañan las costas peninsulares por el norte y el oeste, el mar mediterráneo por el sur y el este.
El archipielago de las baleares está en el mar mediterráneo, al oeste de la costa mediterránea peninsular.
El archipielago canario se situa a casi 1.000 km. al suroeste de la península en mitad del océano atlántico y frente a las costas del norte de Africa, de las que las isla de Fuerteventura dista unos 95km.
España es un país de relieve muy variado y elevada altitud media (660 metros). Es el segundo país de mayor altitud media en Europa después de Suiza (1.300 metros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario